Son formas alteradas de la hemoglobina, una proteína presente en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno y el dióxido de carbono entre los pulmones y los tejidos corporales.
Este artículo aborda el examen utilizado para detectar y medir la cantidad de derivados de la hemoglobina en la sangre.
Metahemoglobina; Caboxihemoglobina; Sulfahemoglobina
El examen se lleva a cabo utilizando una aguja para tomar una muestra de sangre de una arteria. La muestra se puede sacar de una arteria en la muñeca, la ingle o el brazo.
Antes de sacar la muestra de sangre, el médico puede evaluar la circulación hacia la mano (si la muñeca es el sitio elegido). Después de tomar la muestra, la presión aplicada en el sitio de punción por unos cuantos minutos detiene el sangrado.
Ver también: gasometría arterial
No se necesita ninguna preparación especial.
Si al niño se le va a practicar este examen, puede ayudar el hecho de explicarle lo que va a sentir durante el procedimiento e incluso hacerle la demostración con un muñeco. Explíquele la razón del examen, ya que saber "el cómo y el porqué" pueden reducir su nivel de ansiedad.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un dolor moderado o experimentar sólo una sensación de pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Este examen se utiliza para diagnosticar intoxicación con monóxido de carbono y otros cambios en la hemoglobina que pueden resultar de ciertas drogas. Si ciertos químicos o medicamentos ingresan al torrente sanguíneo, pueden cambiar la hemoglobina, de tal forma que ya no funcione apropiadamente.
Por ejemplo, la carboxihemoglobina es una forma anormal de hemoglobina que se ha adherido al monóxido de carbono en lugar del oxígeno o el dióxido de carbono. Las cantidades altas de este tipo de hemoglobina anormal impiden el movimiento normal de oxígeno por parte de la sangre.
La sulfahemoglobina es una forma de hemoglobina rara y anormal que no puede transportar oxígeno y puede resultar de ciertos medicamentos como la fenacetina o toxinas, como nitritos o anilinas.
La metahemoglobina se presenta cuando el hierro que forma parte de la hemoglobina se altera de tal manera que no transporta bien el oxígeno y es un problema que puede ser ocasionado por la introducción de ciertos compuestos al torrente sanguíneo, como:
Ver también: metahemoglobinemia.
Los valores siguientes representan el porcentaje de derivados de hemoglobina sobre la base de la hemoglobina total:
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.
Los altos niveles de los derivados de la hemoglobina pueden llevar a problemas de salud considerables. Las formas alteradas de la hemoglobina no permiten que el oxígeno sea transportado adecuadamente a través del cuerpo, lo cual puede llevar a la muerte de tejidos.
A excepción de la sulfahemoglobina, los siguientes valores representan el porcentaje de derivados de la hemoglobina sobre la base de la hemoglobina total:
Carboxihemoglobina:
Metahemoglobina:
Sulfahemoglobina:
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Benz EJ Jr, Ebert BL. Hemoglobin variants associated with hemolytic anemia, altered oxygen affinity, and methemoglobinemias. In: Hoffman R, Benz EJ Jr, Shattil SJ, et al, eds. Hoffman Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2008:chap 44.
Christiani DC. Physical and chemical injuries of the lung. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 94.
Nagel RL. Methemoglobinemias and unstable hemoglobins. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 168.